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Papa Francisco: ¿el trono y la cruz?
La “oposición leal” se está generando tras las bambalinas y sotanas de
un clero únicamente comprometido con sus propios intereses: instituir el
co-gobierno del trono y la cruz, pero la cruz Católica Romana
miércoles, septiembre 23, 2015 | Gustavo E. Pardo

MIAMI, Estados Unidos – El Papa Francisco acaba de arribar a EEUU. ¿Qué
trajo de Cuba? Desde mi punto de vista, durante su estancia en la Isla,
pudimos percibir un claro mensaje: La prudencia de Francisco.

Los mensajes del Papa que pudieran interpretarse de índole
socio-político interna, fueron extremadamente cautos, sucintos y
encubiertos dentro de un ambiguo contexto religioso-simbólico que dejaba
más a la interpretación imaginativa de su auditorio, que al claro y
preciso enunciado de las concepciones cristianas sobre la relación
gobernantes-gobernados.

El Papa no se refirió explícitamente al respeto al derecho de la
sociedad civil, de individuos, de la sociedad a una vida mejor, los
derechos de la familia, etc. Todos ellos jurídicamente restringidos y
violados en la Ley Fundamental Castrista, su constitución socialista.

Por haber vivido prácticamente toda mi vida en Cuba bajo los dictados,
las limitantes y la represión del Castrismo, conozco y reconozco que el
Sumo Pontífice tuvo que ser muy cauto y preciso en sus comentarios; no
obstante, sus predecesores (también Sumos Pontífices), dejaron mensajes
más concretos en el recuerdo de los cubanos sobre sus respectivas
percepciones cristianas de lo que es y debe ser un buen gobierno.

Creo que todos reconocemos la sencillez, el liberalismo y lo humanitario
de la gestión papal realizada hasta el momento por el Papa Francisco.
Ese es un punto innegable. Entonces, ¿por qué no dejó al pueblo cubano
un mensaje claro y comprensible de sus derechos y de sus deberes como
seres humanos?

Las respuestas a esta y otras muchas interrogantes, pueden ser sumamente
inquietante para los defensores de las libertades, la democracia y los
derechos humanos globales.

Como habíamos previsto, Francisco centró su atención en no molestar en
lo más mínimo al Castrismo. ¿Por qué?

Esta es una historia que se remonta a julio de 2011, fecha en la cual se
conoce las negociaciones que se desarrollaban para la liberación de los
52 presos de conciencia del “Grupo de los 75” que aún quedaban en las
mazmorras castristas. Dichas conversaciones se desarrollaron entre el
Cardenal Jaime Ortega Alamino y el General Raúl Castro; contactos que
contaban con el apoyo activo del gobierno español.

¿Por qué estas gestiones? ¿Qué intereses movían a estos personajes a
negociar la liberación de unos presos políticos que hasta el momento
habían sido absolutamente ignorados por todos ellos? ¿El humanitarismo
del Cardenal Ortega o de Raúl Castro? Imaginar siquiera ello, es una
cruel y grosera falacia de la realidad. Entonces, ¿por qué?

No es nada aventurado asumir como respuesta la desarticulación del
movimiento Damas de Blanco. Hecho éste que no ocurrió por la firmeza de
Laura Pollán y las mujeres que le seguían, persistencia que provocó el
asesinato de Laura.

En este nuevo capítulo de las gestiones mediadoras del clero, ahora con
la involucración de la más alta jerarquía de la Iglesia Católica Romana,
hay en juego mucho más que lo obtenido por Ortega. Esta vez se trata de
legitimar a la tiranía.

Para ello, se puede prever que durante su visita a los EEUU, el Papa
realizará una serie de eventos, tales como trasmitir un mensaje personal
del general Castro a la Administración Obama, sugerir los próximos pasos
a seguir en la “normalización” de las relaciones EEUU-Castrismo,
plantear (¿presionar?) al Congreso la derogación del Embargo a los
Castros y gestionar la anuencia de los grandes capitalistas
norteamericanos que inviertan en la Isla.

Para ello, el Papa puede traer su carta de triunfo: una oposición
“leal”, el “multi-partidismo”, elecciones “plurales” y “libertad de prensa”.

La aparición de la “oposición leal” en Cuba es un hecho más que
anunciado, al cual el exilio cubano no ha dado la necesaria y urgente
atención que merece esta traición a las luchas, sacrificios y martirio
que ha padecido el pueblo cubano por más de cincuenta años. En el pasado
evento “Mirando hacia el Futuro”, patrocinado por el Foro PDC en la
Universidad Internacional de la Florida (FIU), el Dr. Santiago Cárdenas
alertó a los participantes sobre esta situación.

La “oposición leal” se está generando tras las bambalinas y sotanas de
un clero únicamente comprometido con sus propios intereses: instituir el
co-gobierno del trono y la cruz, pero la cruz Católica Romana.

La “oposición leal” será el tema del próximo escrito, porque esta
realidad involucra a beatíficos sectores que se están moviendo en las
sombras, radicados en ambas orillas del Estrecho de la Florida.

Publicado originalmente en el blog del autor.

Source: Papa Francisco: ¿el trono y la cruz? | Cubanet –
https://www.cubanet.org/colaboradores/papa-francisco-el-trono-y-la-cruz/

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