Ladies in White

Esculturas contra dogmatismo kafkiano
El Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, “Sinagoga Beth Shalom”, abrió su salón de exposiciones en el día de ayer, al artista plástico Jorge René Gómez Manzano
viernes, enero 30, 2015 |  CubaNet

LA HABANA, Cuba. (Manuel Alberto Morejón/Ernesto García Díaz) -El Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, “Sinagoga Beth Shalom”, abrió su salón de exposiciones en el día de ayer, al artista plástico Jorge René Gómez Manzano, donde se expusieron 23 de sus obras, en la ciudad de La Habana.

Este evento cultural fue patrocinado por la Embajada de la República Checa en Cuba por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, donde el Embajador el Exc. Sr. Zajic hizo la presentación inaugural.

Hizo uso de la palabra por la parte cubana el escritor Yoss (José Miguel Sánchez Gómez). Narrador, crítico literario y ensayista, considerado como una de las voces más representativas de la literatura cubana de ciencia ficción y fantasía. Miembro de la UNEAC desde 1994.

Yoss disertó sobre como el dogmatismo por imponer una ideología ha sido el causante el exterminio masivo de millones de persones a través de la historia en el Mundo y que aún en nuestros días afecta a nuestro país. Expresó:

“El Dogmatismo Kafkiano ha sido algo que ha hecho sufrir a muchos en nuestro país, algo que ha permitido que nadie pueda impedir que algunos decidan como tenemos que pensar, como tenemos que vestir, en nombre de quien tenemos que jurar, como tenemos que vestir a nuestros hijos. Un día se decide que las personas con nariz larga son menos personas que otras, otro día se decide que son las de color y otro día se comienza a matar a aquellos que piensan de una forma distinta”.

CubaNet tuvo la oportunidad de entrevistar al escultor:

¿Cuántos años lleva de esculpiendo?

A los doce años estudie en la escuela de San Alejandro. He dedicado mi vida a la escultura, aunque he realizado trabajos complementarios, pero puedo decir que son cerca de 70 años de carrera artística.

¿Por qué intituló su muestra expositiva Dogmatismo Kafkiano?

El dogmatismo es dañino en el mundo entero, le costó la vida a 6 millones de personas por el solo hecho de pertenecer a la religión hebrea. En Cambodia se pretendió crear un país “perfecto” de solo obreros y campesinos, un Pol-Pot asesina a martillazos a dos millones a artistas e intelectuales. Por diferencias religiosas fanáticos se suicidan. Aunque como dijo el poeta “se hace camino al andar”, el Dogmatismo no permite ni lo uno, ni lo otro. Mis esculturas tratan de hacer un comentario corpóreo sobre individuos y hechos habituales del dogmatismo.

¿Usted ve dogmatismo en la actuación del gobierno cubano?

“Me parece, que sí. Por la gravedad de lo que es el Dogmatismo, presenté esta obra, que tiene un mensaje para la sociedad cubana. El gobierno tiene un poder, es grave desarrollar una ideología sobre bases dogmáticas. Yo lo planteo muy bien en el tema. Me parece que la primera prioridad debe ser el ser humano, segunda prioridad la patria, la tercera el mundo, lo demás ya pasaría a un cuarto lugar sea lo que sea, esas son las tres cosas principales que debe estar en la mente de un ciudadano y de un gobierno también.”

Estuvieron presentes en la actividad Adela Dworin presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Jaroslav Zajíc embajador de la Republica Checa en Cuba, Aymara Gómez González, de la sección cultural de la Embajada República Checa, el Embajador de la FAO en Cuba, la señora Niurka de la embajada de Polonia en Cuba, entre otros representantes diplomáticos acreditados en la Isla, Ada María López, en representación de las Damas de Blanco, bloguera y periodista independiente, el Doctor Rene de Jesús Gómez Manzano, miembro de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, presidente de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes y periodista independiente, así como una amplia concurrencia de la comunidad hebrea cubana.

ernestogardiaz@gmail.com

Source: Esculturas contra dogmatismo kafkiano | Cubanet – http://www.cubanet.org/mas-noticias/esculturas-contra-dogmatismo-kafkiano/

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
February 2015
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives