Ladies in White

Cuba, la sinrazón de unas Damas contra otras
Posted on 18 febrero, 2015
Por Carlos Cabrera Pérez

Las imágenes de un mitin de repudio maoísta de un grupo de Damas de
Blanco contra otra Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva, y el
posterior reclamo de un grupo de 16 damas exiliadas para destituir a
Berta Soler, confirman la escasa cultura democrática cubana y que el
tardocastrismo y una parte de sus antagonistas comparten lugar de
nacimiento y vocación totalitaria.

En cualquier grupo humano hay discrepancias, corrientes, conflictos e
intereses, pero los cubanos parecemos condenados a dirimir las
diferencias con gritería, insultos, reacciones emocionales,
maltratándonos y negando al adversario la más mínima posibilidad de
discrepancia.

¿Era imposible que un grupo de cubanas, unidas hasta fechas recientes
por la noble causa de la libertad de sus familiares directos y, luego,
de todos los presos políticos, se sentaran a conversar sobre sus
diferencias, sin armar tal estruendo?

Dirimir las diferencias

A Berta Soler le ha faltado mano izquierda para manejar una situación
que no solo la ha desbordado, sino que puede llevársela por delante,
políticamente hablando, pues aun cuando se formen dos grupos de Damas de
Blanco, ya el daño estaría hecho.

Por tanto, sería deseable y esperanzador que estas mujeres dirimieran
sus diferencias en torno a una mesa de negociación sosegada, plural y
generosa; lo otro ya lo conocemos y ellas lo han padecido en sus carnes.

Este calamitoso inventario es la peor noticia en medio del arreglo
Cuba-Estados Unidos, porque devalúa aún más la imagen de una parte de la
oposición como posible interlocutor en una mesa nacional que alumbre el
pacto posible incluyendo a todos los cubanos, excepto aquellos de ambos
bandos que sueñan con desatar una noche de San Bartolomé.

El sector duro del tardocastrismo estará a estas horas gozoso con el lío
de las Damas de Blanco, uno de los colectivos más atacados por la
propaganda oficial y las hordas de respuesta rápida, esas milicias
maoístas de la llamada Revolución Cultural.

Será un gozo efímero porque el tadocastrismo –ahora más que nunca-
necesita de una oposición activa y visible que, incluso, llegue a
grandes pactos a corto y medio plazo, porque su tolerancia daría
legitimidad a la dictadura frente a Europa, América Latina y Estados Unidos.

La generosidad que se necesita

Lógicamente que el tardocastrismo tendrá que denunciar cuantas acciones
y pactos acuerden sus opositores que -en el fondo- no será más que un
reconocimiento tácito a su existencia y futuro, y la lógica antesala de
la necesaria negociación entre cubanos.

Pero, claro, si la visibilidad de la oposición implica que a la hora del
enfado han copiado al dedillo las técnicas de sus verdugos, mejor que no
sean tan visibles para evitar –entre otras cosas- que algunos piensen
que el raulato es lo menos malo del panorama político cubano.

Cuba necesita generosidad, capacidad de pactos y consensos, porque nadie
ha ganado y todos hemos perdido un poco o un mucho. No se puede
construir un país nuevo desde la mezquindad, el odio y la persecución.

Y esta tesis no es fácil, como dicen los cubanos de la isla. Se trata de
algo tan difícil y complicado como tener con el castrismo la generosidad
que nunca tuvo con sus adversarios, con los dudosos, apáticos, exiliados
y el resto de sus víctimas.

Raúl Castro y los que apoyan un arreglo negociado deben sentirse
acompañados en sus esfuerzos, pues ya bastante tienen con aguantar las
letanías de Castro I, los miedos de los involucionistas en el Partido
Comunista, el gobierno y el ejército y los que en el exilio amasaron
notables fortunas con el dolor y el sufrimiento de sus hermanos pobres.

Ahora mismo, en La Habana, América Latina y Miami hay más de una vela
encendida para que todo fracase, para que la normalización bilateral se
vaya al traste y Cuba se quede congelada en la Guerra Fría, que no fue
guerra, ni fue fría, pero ha empobrecido a cuatro generaciones de
cubanos, en su mayoría bien instruidos y reducidos a la mendicidad.

Un reto ciclópeo

Por supuesto, tampoco hay que descartar la influencia del espíritu del
17 de diciembre, haya puesto nervioso a más de uno y una, y creyendo que
se acerca la hora de los mameyes, pugnen por llegar lo más fuerte
posible a la futura negociación.

Ahora no será raro asistir al espectáculo del Torquemada, recién
converso; un oportunista como muchos otros, metiendo cabeza por todos
lados. Pero nuestro negocio no consiste en atacarlos, sino en fingir
amnesia, en hacernos los guillaos y respetar su condición de pobres
diablos siempre próximos a la luz que más calienta.

Tal ejercicio de simulación colectiva obedece no solo a la necesidad de
una reconciliación nacional definitiva en los ámbitos político y
ciudadano, sino también a que Cuba necesita de la inversión extranjera
como el comer y, en esta vida, nada hay más cobarde que el dinero, que
no dudaría en huir a otras playas, si viera que la isla está en combate
permanente contra sí misma.

En definitiva, en política no es más fuerte quien más grita, sino quien
más razona. Y a los cubanos nos queda un largo ejercicio de razonamiento
colectivo que nos ayude a entender claves tan sencillas, pero aun
lejanas, como el respeto mutuo, la comprensión de que primero es Cuba y
que nunca más un cubano sea enemigo de otro cubano.

El monólogo totalitario impuesto en 1959 ya ha dado suficientes muestras
de fracaso en todos los ámbitos. Ahora toca conseguir -entre todos y sin
exclusiones- que lo nuevo sea realmente bueno, realmente emancipador e
inobjetablemente democrático.

El reto puede parecer ciclópeo, pero valdría la pena conseguirlo por dos
pequeñas razones: ver a la mayoría de los cubanos felices y que los
malos no vuelvan a ganar en sus puñeteras vidas; es decir, que sean como
nosotros, perdedores generosos.

Source: Cuba, la sinrazón de unas Damas contra otras | Café Fuerte –
http://cafefuerte.com/cuba/22443-cuba-la-sinrazon-de-unas-damas-contra-otras/

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