Ladies in White

JAIME RODRÍGUEZ-ARANA

Cuba y la libertad

TRAS el histórico acuerdo entre EEUU y Cuba para intercambiar algunos presos a ambos lados de Atlántico, la verdad es que las cosas al interior de la isla siguen el lento devenir de la dictadura. En efecto, quienes pensaban que el régimen castrista empezaría a tolerar algunas manifestaciones de la libertad de expresión, que pregunten a los disidentes cubanos recientemente detenidos con ocasión de la reciente convocatoria de una peculiar convocatoria en la mítica Plaza de la Revolución a favor de la libertad de expresión bajo el lema #YotambiénExigo.

Aunque el número de detenidos es indeterminado, se sabe que han sido arrestados la artista de la iniciativa, Tania Bruguera y el periodista Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez y editor del portal 14ymedio, los periodistas de este medio Victor Ariel González y Claudio Fuentes, y el opositor Eliecer Ávila se encuentran entre los arrestados domiciliariamente.

La iniciativa de la artista Tania Bruguera fue prohibida por el Consejo Cubano de Artes Plásticas quien ordenó que tal convocatoria se realizara en un lugar cerrado, a lo que Bruguera se opuso. Las razones de la prohibición, las propias de un régimen dictatorial: no se puede tolerar un acto contrarrevolucionario en un espacio simbólico como la Plaza de la Revolución debido a la amplia cobertura mediática y la a manipulación que presumiblemente se producirían. A cambio, se comunicó a Tania Bruguera que en el marco de un determinado grupo de alternativas y principios se podría realizar tal iniciativa cultural. Es decir, que cambiara el escenario del performance.

La convocante del acto rechazó, como es lógico, tales razonamientos y acto seguido se produjeron las detenciones de la bloguera Yoani Sánchez, del fotógrafo del evento Claudio Fuentes y también de una de las más conocidas integrante de las Damas de Blanco, Aliska Gómez.

En el colmo del cinismo, el régimen castrista justificó la “inconveniencia” de tal iniciativa porque podría entorpecer el ambiente de deshielo que se acaba de instalar en relación con los Estados Unidos, país, que sin embargo, ha advertido al Gobierno de la isla de que a pesar de los nuevos tiempos seguirá insistiendo en que se respeten los derechos humanos en la isla.

Es probable que las cosas empiecen a cambiar en Cuba desde el punto de vista económico, antesala normalmente de otras reformas. Por ahora, este inocente incidente se ha cobrado ochenta detenidos en tres días. Esta es la realidad de la libertad en Cuba tras el “histórico” acuerdo entre Obama y Castro por más que esta semana el régimen haya liberado varios presos políticos.

Aún queda un largo camino aunque debemos ser optimistas y esperar que el portillo abierto conduzca algún día, más pronto que tarde, al imperio de la soberanía de la persona humana y al reconocimiento de todos los derechos del ser humano.

Catedrático de Derecho Administrativo

Source: Cuba y la libertad – http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/jaime-rodriguez-arana-cuba-libertad/idEdicion-2015-01-11/idNoticia-910047/

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
January 2015
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives