Ladies in White

PADRE ALBERTO: Carta a los Reyes Magos: Lo que Cuba necesita
01/02/2015 7:00 AM  01/02/2015 10:12 PM

Este año las fiestas llegaron acompañadas de un acontecimiento histórico que le trae agrado a muchos y malestar a otros tantos; me refiero al anuncio de que Estados Unidos pretende establecer relaciones diplomáticas y abrir una embajada en Cuba con el deseo de llegar a “normalizar” la relación entre los dos países vecinos.

Cuando la noticia se dio a conocer, inmediatamente empecé a recibir llamadas de amigos norteamericanos preguntándome cuál era mi posición. Otros, sin saber lo que pensaba, me “felicitaban” porque consideran que este es un cambio positivo. Durante varios días me mantuve callado y en shock y me dediqué a leer, a tratar de entender y a escuchar opiniones contrarias. Ninguna de esas personas interesadas me volvió a llamar cuando a los pocos días, el gobierno de Cuba decidió seguir deteniendo disidentes y mostrando al mundo entero que ellos realmente no quieren cambiar.

Para llover sobre mojado, entre todo lo acontecido, líderes religiosos, desde el papa Francisco a obispos locales, han opinado de forma positiva e incluso han admitido su participación en las negociaciones. Eso me confunde y estoy consciente de que le causa dolor a muchos del pueblo de aquí y el de allá, que sigue sufriendo porque sus derechos humanos fundamentales han sido pisoteados desde más de medio siglo y pocos líderes religiosos se han molestado en condenar abiertamente y con firmeza esas violaciones que continúan hasta este día.

Por eso decidí hacerles una carta a los Reyes Magos, porque creo que los sabios de Oriente quizás puedan traernos lo que más necesitamos. Si al Niño Jesús le llevaron oro, incienso y mirra, me imagino que a los cubanos –de aquí y de allá– nos puedan traer lo que más necesitamos.

Estimados Reyes Magos, Gaspar, Baltasar y Melchor:

Después de más de 50 años, el pueblo de Cuba sigue sufriendo la opresión de una dictadura que ha usado todas las tácticas manipulatorias habidas y por haber para mantenerse en el poder. Parece ser que algunos hombres sabios políticos y religiosos están convencidos de que lo que Cuba necesita es la libertad económica –o sea acabar con el embargo– porque de esa manera todos los problemas de Cuba van a desaparecer gracias al dólar todopoderoso.

Como ustedes saben, los cubanos nos encontramos en todas partes del mundo: 11 millones viven en Cuba y más de tres millones somos exiliados e hijos de exiliados; los cuales también nos consideramos plenamente “cubanos”. Es difícil hacer una carta en nombre de tantos millones, pero me atrevo a hacerlo porque la situación exige una ayuda de emergencia.

1. Los cubanos les pedimos que en vez de “oro”, nos traigan “sabiduría”: Proverbios 16:16 dice que “Adquirir sabiduría, cuánto mejor que el oro, y adquirir inteligencia es preferible a la plata”. Algunos piensan en Cuba en términos económicos, pero el país necesita sabiduría para recrear una nación realmente libre del materialismo y también para pensar en su propio futuro sin ser esclava de nada –especialmente no engañarse de que todos sus problemas se acaban con el fin del embargo o el “bloqueo”.

2. Otra cosa que los cubanos les pedimos es que, en vez de “incienso”, nos traigan “fe”. Es fácil perder la fe cuando se siente que nadie nos escucha, nos entiende y que tenemos tan pocos amigos en el mundo. Con una fe renovada, Cuba podrá “nacer de nuevo” y encontrar en la luz de Dios un camino que la llevará a la salvación. Ha llegado el momento para restaurar el alma del cubano, que ha sido profundamente lastimada por años de sufrimiento y separación familiar. Sin fe, el futuro de Cuba seguirá oscuro y triste. Con fe, Cuba podrá salir adelante y ser transformada en lo que Dios realmente quiere que vuelva a ser, “la perla de las Antillas”. Una perla cuya alma pueda brillar y respirar libremente.

3. Finalmente, los cubanos piden en vez de “mirra” el don de la “libertad”. Pedimos libertad en nombre de los miles de fusilados, de los presos políticos, de los disidentes que se les sigue oprimiendo por expresarse libremente, de las Damas de Blanco y los Hermanos al Rescate, de las víctimas del Remolcador del 13 de Marzo, de los miles de balseros que han muerto en el mar y de todos nuestros mártires que han sido asesinados por una dictadura cruel y que aún no se da por vencida. •

El Padre Alberto Cutié es rector de la parroquia de Saint Benedict en Plantation, en la Diócesis Episcopal del sureste de la Florida. www. saintbenedicts.org y www.padrealberto.com

Twitter: @padrealberto

Source: PADRE ALBERTO: Carta a los Reyes Magos: Lo que Cuba necesita | El Nuevo Herald – http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/padre-alberto/article5361960.html

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
January 2015
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives