Ladies in White

Una victoria ciudadana
MARTES, 06 DE MAYO DE 2014 00:32 ESCRITO POR JUAN GONZALEZ FEBLES

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Luego de azares represivos dirigidos por la policía Seguridad del Estado y que abarcaron un amplio espectro de opositores, comunicadores comunitarios, Damas de Blanco, etc., surgió lo que eventualmente sería de haberse producido un nuevo juicio político sumario. Solo que esta vez sería contra una Dama de Blanco.

A partir de lo que medios opositores y de la prensa independiente calificaron como otra nueva provocación, la Dama de Blanco Haydee Gallardo fue arrestada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y acusada por estos de un supuesto delito de “desacato”.

Tal desacato que no fue, en opinión de miembros de la sociedad civil, opositores, periodistas, consistió en un intercambio en que no hubo ofensa alguna. Durante el desarrollo de los hechos, la Dama de Blanco se refirió a que los niños cubanos no tienen acceso a la leche y que está, incrementó su precio.

Este fue el detonante de una reacción en cadena en que diversos factores sociales unieron sus esfuerzos para impedir que el régimen militar reeditase otra vez, el expediente de los juicios políticos sumarios y sin garantías procesales como ya se ha hecho costumbre.

El día y la hora fijada para la vista pública en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, (24-04-14) casi una veintena de opositores y activistas pro derechos humanos, junto con una cifra similar de Damas de Blanco estaban presentes para participar y solidarizarse con la Dama de Blanco acusada. Fue entonces que la presidenta del Tribunal comunicó a la líder y portavoz de ‘Damas de Blanco Laura Pollán’, Sra. Berta Soler Fernández, que la vista quedó suspendida hasta nuevo aviso y que la Sra. Gallardo sería puesta en libertad bajo fianza.

Quizás esta sea la primera vez en las últimas largas, aburridas y tristes cinco décadas, que una movilización ciudadana consigue detener la maquinaria represiva totalitaria cubana. Esperemos con optimismo -ciertamente justificado- que no sea la última.

En el ambiente enrarecido que se vive en medio de tanta manipulación mediática, fabricación artificial de figuras, componenda, “oposición leal”, etc., la suspensión por tiempo aún no definido de un juicio político sumario contra una Dama de Blanco, no debe pasarse por alto.

Es el fruto del esfuerzo de todos los que decidieron que la calle pertenece a los cubanos y no solo a un grupo minoritario entre estos. Es el triunfo indiscutido de muchos opositores de a pie que no se arredraron y han salido a las calles para poner la piel al palo. Es el triunfo de las valientes mujeres de blanco que transitaron en su origen de pedir la libertad de sus familiares y allegados a exigir respeto al derecho a la libertad de todo el pueblo. Que cada domingo dan una lección de civilidad y coraje ciudadano.

Como asignatura pendiente queda el caso de la comunicadora comunitaria Juliet Michelena Díaz. Michelena Díaz, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, fue arrestada con violencia el pasado 7 de abril.

Inicialmente fue acusada de ‘amenazar a una vecina de Centro Habana’, luego la acusación derivó en ‘atentado’. Así y aunque no haya motivos, permanece encarcelada. El pasado 23-04-14, doce miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios fueron arrestados y liberados horas más tarde por escenificar una protesta pública en las calles en demanda de su excarcelación inmediata e incondicional.

De acuerdo con declaraciones recibidas en esta redacción de la líder opositora Martha Beatriz Roque Cabello, pesar de que no existen pruebas sustanciadas contra la comunicadora, este último cargo se maneja para mantenerla en detención.

La noria represiva en Cuba continúa, la resistencia civil ciudadana otro tanto. Mientras, destaquemos en su justo valor, la primera victoria ciudadana contra la maquinaria represiva totalitaria.

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

Source: Una victoria ciudadana | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. – http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/189-a-asociedad/10527-una-victoria-ciudadana.html

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2014
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives