Ladies in White

La Dama de Blanco Haydee Gallardo Salazar narra su experiencia
MIÉRCOLES, 14 DE MAYO DE 2014 00:33 ESCRITO POR MICHEL IROY RODRÍGUEZ RUIZ

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) La Dama de Blanco Haydée Gallardo Salazar, que pudo haber sido sancionada en un juicio sumario el pasado 24 de abril, compartió minutos de su tiempo con este reportero para narrar su experiencia desde el momento en que fue detenida y encarcelada por agentes de la policía Seguridad del Estado.

Haydee Gallardo Salazar fue detenida el domingo 20 de abril por agentes de la policía política para impedirle que asistiera a la misa dominical en la iglesia de Santa Rita de Casia, en el municipio Playa, a la que cada semana, desde el 30 de mayo del 2003, asisten más de 90 Damas de Blanco para expresar su desacuerdo con el régimen bajo presiones y amenazas, detenciones arbitrarias y agresiones tanto físicas y morales.

Refiere: “Fui detenida antes de las 8 am, junto con mi esposo, Ángel Figueredo Castellón, por dos agentes de la Seguridad del Estado. Nos condujeron a ambos hacia la unidad de la Policía nacional Revolucionaria (PNR) del municipio La Lisa, donde estuvimos en calabozos separados hasta las 3 pm. Luego de más de dos horas, nos informaron que estábamos acusados por un delito de desacato”.

El lunes fueron trasladados a la prisión transitoria conocida como El Vivac. No tuvieron derecho a comunicarse con sus familiares.

“Le fue suspendida la asistencia médica a mi esposo, que padece de migraña y fue privado de agua para beber. Le aislaron en una celda tapiada. Sobre las 11 PM los dolores de cabeza eran irresistibles. El jefe de grupo, con chapa 07669, y otro agente se burlaban de él”, rememora.

Los agentes de la Seguridad del Estado que se identificaron como Héctor, Reinier y Dayán, le comunicaron que al siguiente día sería el juicio. Le dijeron que si aceptaba trabajar como informante para ellos, saldría rápido, de lo contrario sería enjuiciada sumariamente y encarcelada, como la Dama de Blanco Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz, quienes llevan más de 2 años en prisiones de máxima seguridad, sin juicio.

Haydee Gallardo y Ángel Figueredo fueron liberados el día que supuestamente debía celebrarse el juicio. Pero no están tranquilos. Temen que tomen represalias contra sus hijos. Uno de ellos se encuentra en libertad condicional.

Para Cuba actualidad: yeikosuri11@gmail.com

Source: “La Dama de Blanco Haydee Gallardo Salazar narra su experiencia | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente.” – http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/117-politica/10576-la-dama-de-blanco-haydee-gallardo-salazar-narra-su-experiencia.html

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2014
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives