Ladies in White
Valenzuela: Washington seguirá aumentando el contacto con los cubanos
Viernes 21 de Mayo de 2010 10:02 Agencias

El secretario de Estado adjunto de para América Latina, Arturo Valenzuela, elogió este jueves en Miami a las , y expresó la preocupación de Washington por la “pobre” situación de los en la Isla, reportó EFE

“Mis saludos a las Damas de Blanco por su labor”, dijo Valenzuela en un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) con motivo de la conmemoración de los 108 años de la Independencia de Cuba.

Al finalizar su discurso, Valenzuela saludó personalmente a representantes del grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos.

El funcionario consideró que la situación de los derechos humanos en la Isla “ha contribuido a la muerte reciente del prisionero de conciencia Orlando ” Tamayo, tras una huelga de hambre de 86 días.

En cuanto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, Valenzuela dijo que la voluntad de Obama es “promocionar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, un compromiso que implica el “reconocimiento de que las política pasadas han fracasado” a la hora de “alentar” un cambio en ese sentido, dijo.

Resaltó políticas implementadas por el mandatario estadounidense, entre otras la que facilita la “reunificación de las familias cubanas divididas”, que calificó de “paso necesario para establecer un mejor futuro para Cuba”.

En ese contexto de esfuerzo por tender puentes entre ambos países, destacó las medidas encaminadas a “promocionar el libre flujo de información desde y hacia la Isla”.

Asimismo, el “aumento del intercambio cultural y artístico” entre ambos países, que —opinó— potencia la cristalización de la “ de expresión”.

Puso como ejemplo de esta política de acercamiento el reciente concierto del cantautor cubano Carlos en Miami.

Se trata de actos culturales y artísticos, agregó, que “demuestran en términos concretos” el esfuerzo por promover la comunicación entre el pueblo estadounidense y el cubano.

En ese sentido, subrayó que en 2009 hubo un incremento del 8 por ciento en la concesión de licencias en Estados Unidos para viajes con fines artísticos y un aumentos 25 por ciento en la emisión de licencias religiosas.

Las licencias para viajes académicos, añadió, aumentaron por su parte un 16 por ciento.

“Continuaremos nuestro esfuerzo para extender la mano a los cubanos y fortalecer el contacto entre los dos pueblos”, así como a la sociedad civil cubana, acotó.

Por parte de Valenzuela y Obama existe una “identificación real y emotiva con las ansias de libertad del pueblo cubano”, dijo a Efe Francisco Pepe Hernández, de la FNCA.

Hernández destacó el “conocimiento y la experiencia” de Valenzuela respecto de la situación de Cuba y América Latina y expresó su confianza en que la Administración Obama “incremente la ayuda directa al pueblo cubano, a la oposición y al desarrollo de la sociedad civil”.

A su juicio, es muy probable que el apoyo estadounidense al pueblo cubano se traduzca, entre otras cosas, en un aumento de la “efectividad de las transmisiones de Radio y Televisión Martí”, dos medios financiados por el Gobierno de Estados Unidos y dirigidos Cuba.

En cuanto a Latinoamérica, el secretario de Estado adjunto expresó la determinación del Gobierno de Estados Unidos de mantener una relación “multilateral” con la región fundamentada en una visión “dinámica, respetuosa y receptiva” respecto de los países vecinos.

Hizo hincapié en que los pilares de la política estadounidense hacia Latinoamérica se asientan en el estímulo de la prosperidad, el comercio, la educación y las oportunidades en la región, así como el combate a la pobreza y la falta de igualdad que “afecta a muchos naciones” de América.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1698-valenzuela-washington-seguira-a…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives