Ladies in White
Publicado el jueves, 05.20.10
Raúl Castro y líderes católicos hablan de realidad cubana
Por ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press

LA HABANA — El Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega se reunieron por más de cuatro horas para hablar de la realidad cubana, semanas después de que la iglesia abogara por disidentes y un mes antes de la visita del canciller Vaticano.

“Fue una reunión muy positiva”, dijo el jueves a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que participó en el encuentro.

Informó que el encuentro se realizó el miércoles por la tarde en el Palacio de la Revolución de la capital y se prolongó por cuatro horas y media.

La reunión con el mandatario “era un proceso que venía gestándose desde hace tiempo”, indicó García.

“Hace cinco años los obispos nos entrevistamos con el (entonces) presidente y hace tiempo que veníamos preparándonos para otro encuentro, pero bueno, los acontecimientos últimos creo que también motivaron esta reunión”, explicó.

Según el prelado se habló de “la realidad cubana” y reconoció que entre los temas abordados “sí” estuvo la situación de las , una treintena de esposas de disidentes presos desde 2003 que marcha los domingos luego de escuchar misa en una parroquia capitalina.

Las mujeres realizaron su caminada domingo tras domingo en los últimos siete años, pero en marzo y en medio de un debate internacional sobre los en la isla tras la muerte de un opositor se les informó que debían pedir un permiso para sus manifestaciones.

Paralelamente grupos de simpatizantes progubernamentales les salieron al paso dando vítores a la revolución e interceptándolas.

La intermediación de la iglesia católica y del cardenal Ortega destrabó la tensión y logró que las Damas pudieran volver a realizar sus marchas.

“Creo que hay buena voluntad de resolver las cosas”, manifestó García cuando se le preguntó sobre la charla con Castro y la situación de las Damas de Blanco.

El periódico oficial Granma mostró el jueves una foto de la reunión acompañada de una nota en la cual se indicó que estuvo presente la responsable de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego.

El encuentro entre el mandatario y los jerarcas católicos también se produjo un mes antes del arribo a Cuba del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, quien presidirá la Semana Social Católica y en la que se tratarán temas relacionados con la realidad de la isla.

La agenda del evento incluye temas como la necesidad del diálogo y la reconciliación entre cubanos, los retos de la economía nacional y las complejidades actuales de la sociedad isleña, entre otros.

Aunque tras el triunfo de la revolución de 1959 hubo tensión entre las autoridades y la iglesia católica, muchos de cuyos jerarcas realizaron acciones en contra del gobierno, las relaciones comenzaron a mejorar en la década de los años 90.

Algunas demandas eclesiales como la educación religiosa o el acceso a los medios de comunicación siguen vigentes; así como las diferencias en torno al aborto, legal en Cuba y rechazado por los católicos.

http://www.elnuevoherald.com/2010/05/20/723877/raul-castro-y-lideres-catolico…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives