Ladies in White
Obispos celebran la ‘seriedad’ del diálogo con el régimen
Domingo 23 de Mayo de 2010 17:20 Agencias

Las expectativas sobre liberaciones de presos políticos, como resultado inmediato de la reunión que sostuvieron los líderes de la Iglesia Católica con Raúl Castro, aumentaron el fin de semana, tras filtraciones sobre una futura mejoría en las condiciones carcelarias, reportó AFP.

“Sería una excelente noticia. Es algo que habíamos pedido. De todo eso se habló en la reunión. Es un proceso”, afirmó a la AFP monseñor García, arzobispo de Santiago de Cuba y de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Jorge Serpa, obispo de Pinar del Río y encargado de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia, destacó el “beneficio humano y social”, pues las familias deben “hacer sacrificios” para ver a sus presos por problemas de .

“Ayuda a limar asperezas. Todo esto es un proceso. Nadie está cerrado”, añadió.

“Hay seriedad en las conversaciones. Por eso esperamos que paulatinamente se vayan dando los diferentes pasos, como acercar a los internos a donde están sus familias, la atención esmerada a los enfermos, y algún tipo de extrapenal”, comentó a la AFP el obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren.

OZT: ‘Diálogo alentador’

Por su parte, los organizadores de la campaña “OZT: Yo acuso al gobierno cubano”, que ha recogido casi 50.000 firmas desde febrero, calificaron de “suceso alentador” el diálogo entre la jerarquía de la Iglesia Católica y el régimen.

“Nosotros favorecemos una vía negociada para la consecución de esta meta, que es la razón fundamental de ser de nuestra campaña”, dijeron en un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA.

“OZT: Yo acuso al gobierno cubano” celebró el “fortalecimiento” de la capacidad mediadora de la Iglesia, “a condición de que ésta no asuma el papel de las partes entre las que busca mediar”.

“La negociación no es entre la Iglesia y el gobierno, sino entre el gobierno y el sector pro-democrático de la población cubana, sistemáticamente reprimido por aquél”, advirtieron.

Los organizadores de la campaña señalaron que a este diálogo se llega tras el “sacrificio supremo” de Orlando Tamayo, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, las marchas de las y las Damas de Apoyo, la “unidad efectiva de la oposición, el exilio, la sociedad civil cubana y la comunidad internacional en torno a una demanda justa: la liberación de los presos políticos y el respeto a los en Cuba”.

“Cualquier liberación parcial de presos que presuponga la fractura de esa unidad y esos factores va contra el interés de aquellos que permanecen en las cárceles”, aclararon.

La “meta” de la campaña, según dijeron, “no es volver a la situación” de marzo de 2003, fecha de la ola represiva que llevó a prisión a 75 disidentes, sino continuar “mientras existan presos políticos en Cuba y sus ciudadanos carezcan de las garantías mínimas para el ejercicio de los derechos humanos”.

CCDHRN: ‘Aún no tenemos nada’

El opositor Oscar Espinosa, condenado a 20 años en 2003 y excarcelado por enfermedad, dijo que las medidas reforzarán la esperanza de los presos —con 12 de los cuales se comunicó en estos días— y manifestó su “absoluta confianza” en la gestión de la Iglesia, informó AFP.

“El que el gobierno haya hecho pública la reunión muestra que hay seriedad”, dijo su esposa Miriam Leiva, y el opositor moderado Manuel Cuesta opinó que tras estos “primeros pasos” Fariñas debe “flexibilizar”.

Un sector de la disidencia está no obstante escéptico, como el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez: “Nos guiamos por hechos, y aún no tenemos nada”, dijo a AFP.

Raúl Castro, cuyo gobierno califica a los opositores de “mercenarios” de Washington, advirtió hace mes y medio que no “cederá al chantaje”, al rechazar la crítica internacional a la situación de derechos humanos.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1726-obispos-celebran-la-seriedad-de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives