Ladies in White
Las rechazan discriminar a las de Damas de Apoyo
Lunes 24 de Mayo de 2010 22:59 Agencias

El gobierno de Raúl Castro ha propuesto a las Damas de Blanco algunos beneficios para sus familiares a cambio de que las llamadas Damas de Apoyo dejen de respaldar a esta organización en las manifestaciones que realizan por la liberación de los prisioneros políticos, informó Europa Press.

La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo a Europa Press que miembros de la Seguridad del Estado “han barrido casi toda la Isla con esta propuesta” que han presentado “a casi todas las familias de los presos” de la llamada Primavera Negra de 2003. “Pero todas la hemos rechazado”, acotó.

El planteamiento consiste en dar a los prisioneros de conciencia —que suman unos 60— un mejor trato en las cárceles e incluso la excarcelación si las Damas de Apoyo desisten de seguir participando en las manifestaciones para pedir la liberación de los presos políticos.

Irene Viera, esposa del prisionero Julio César Gálvez Rodríguez, comentó a Europa Press que “hace unos 15 días” recibió la visita en su casa de La Habana del jefe de la sección 21 de la Seguridad del Estado, quien le instó a reducir las acciones que para ese entonces estaban emprendiendo las Damas de Blanco, que fueron víctimas de abusos y acosos por parte de personas convocadas por el régimen.

“Me dijo también que si las Damas de Apoyo dejaban de ayudarnos y de estar con nosotras, ellos (el gobierno) tendrían alguna consideración con nuestros familiares, como mejorar su situación en la cárcel o la liberación”, explicó Viera.

La propuesta fue trasladada por las Damas de Blanco a sus esposos detenidos en diversos centros penitenciarios de la Isla, quienes han dejado claro que “no saldrán bajo esa condición”, porque “lo que menos se quiere es que se pierda la solidaridad que hay entre nosotros, más ahora que estamos viviendo momentos críticos”, añadió Pollán.

Las conocidas Damas de Apoyo son un grupo de unas 80 mujeres que acompañan a las esposas y familiares de los presos de conciencia en las manifestaciones que realizan en todo el país. Estas mujeres “llevan mucho tiempo caminando con nosotras en los momentos más difíciles y ellas seguirán brindándonos su apoyo porque así lo han querido”, dijo la portavoz.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1743-las-damas-de-blanco-rechazan-di…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives