Ladies in White
Diario Las Americas
Publicado el 05-20-2010

La unidad es esencial

“Nuestro sueño es que Cuba sea libre. Por amor a la me convertí en un exiliado”, Emilio Estefan.

Por Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas

Un siglo y ocho años después que Cuba conquistara su estatus de república, el 20 de mayo de 1902, el espíritu de nación que identifica a sus hijos es tan fuerte que aún desde diferentes latitudes, consigue aunar voluntades.

La disidencia que combate dentro del propio país al régimen dictatorial existente en Cuba se mantuvo por años como una realidad callada de la cual apenas por hechos aislados se obtenía información a manera de rumor, debido a la férrea censura y el control de los medios informativos dentro de la isla.

De este lado del estrecho de la Florida, donde cientos de miles de cubanos nunca han estado de espaldas a la realidad de su país, también los esfuerzos por salvar la Patria han sido notables. Sin , nunca antes fue tan relevante como por estos tiempos, la fuerza de los buenos cubanos de dentro y fuera de la isla ha estado tan coordinada en busca de un objetivo único, la libertad.

El matrimonio integrado por Emilio y Gloria Estefan, conocidos en el mundo del espectáculo por sus trayectorias como productor e intérprete respectivamente decidieron desdoblarse de sus haberes artísticos y en el corazón del exilio cubano asumieron la responsabilidad de activistas, en apoyo a un grupo de mujeres que trasciende al mundo como imagen fidedigna de lo que enfrentan quienes deciden disentir del oficialismo cubano.

La marcha en apoyo a las , realizada el 25 de marzo en las calles de la Pequeña Habana en Miami, tomó apenas tres días para su organización y fue el comienzo de una estrategia iniciada por los Estefan, que consideran propicio el momento actual para ayudar a difundir la situación del pueblo de Cuba.

¿Por qué ahora?

“Siempre nos ha interesado Cuba –aseguró Estefan que abandonó su país en la adolescencia. Pero ahora, apoyados en la tecnología, podemos traer imágenes y sensibilizar a gente de todas partes y diversas tendencias, mostrándoles elementos concretos de lo que ocurre en nuestro país”.

“Posterior a la marcha, durante la visita del Obama a nuestra casa, aprovechamos para hablarle del tema de Cuba y ahora, continuaremos tocando las puertas a otros mandatarios de Latinoamérica, lo cual iniciamos el viernes último con Ricardo Martinelli, en Panamá, para pedirle que nos ayude respecto a la situación de los , y que él nos agradeció”.

“La realización de la marcha en Miami nos abrió una puerta hacia el mundo para buscar respaldo internacional en favor del pueblo de Cuba. En todas partes nos vieron y son muchas las personas que observan los videos de grabación donde aparecen esas mujeres indefensas, vestidas de blanco, con flores en las manos, desfilando en silencio como símbolo de resistencia pacífica, para pedir solo la liberación de sus familiares detenidos desde el 2003, por causas políticas y que a cambio reciben maltratos y abucheos por parte de turbas organizadas por el gobierno”.

¿A que se debe la acción de los Estefan por la causa de Cuba?

“Cuando me involucro en un proyecto, me gusta estar seguro de lo que estoy haciendo en función de obtener resultados. Por eso nos encargamos de prepararnos de manera que en 20 minutos pudimos conversar con el presidente Obama la situación de nuestro país, sin importar si nuestra plataforma es demócrata o republicana. Lo importante, es mostrar que los cubanos todos estamos unidos por el bienestar de nuestro país”.

“La misma posibilidad la vemos cuando apoyamos la aprobación de una reforma en favor de los inmigrantes porque en las diferentes batallas que se han librado por los derechos en la historia de , ha quedado demostrado que en la unión es donde está la fuerza de esta nación. Uniéndonos los inmigrantes vamos a conseguir que seamos tenidos en cuenta para que con todas las posibilidades y la ley a nuestro favor, sigamos contribuyendo al beneficio de este país”.

“Además nos unimos a la causa de los inmigrantes porque aunque estemos orgullosos de haber nacido en Cuba, no podemos olvidar que también somos latinos. Cuando estábamos en la marcha que se protagonizó en Los Angeles, sentí mucha emoción al ver desfilar más de un cuarto de millón de personas con banderas de tantas naciones y recordé que si bien siempre hemos pedido el apoyo de otros países para Cuba, ahora como cubanos nos corresponde unirnos en el interés de todos los latinoamericanos”.

“Nuestro sueño es que Cuba sea libre. Por amor a la libertad fue que me convertí en un exiliado. Si viviera allá, estaría por combatir al régimen, pero el destino cambió mi vida y creo que desde aquí puedo hacer mucho. Por eso es que hemos diseñado este plan, del cual esperamos que aún personas con opiniones diversas a nuestros métodos comprendan, porque no tenemos intereses allí, pero sí queremos que nuestro país sea libre. La única premisa que tenemos es sentir en el corazón que estamos haciendo algo para conseguirlo.”-concluyó.

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=99951&cha=31

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives