Ladies in White
Diario Las Americas
Publicado el 05-22-2010

Fariñas dejaría huelga si se libera a los 12 presos más enfermos

LA HABANA (EFE)

El Guillermo Fariñas dijo hoy que abandonaría la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace 87 días si el Gobierno cubano libera a los presos políticos más enfermos, que cifró en doce, y se compromete a un plazo para excarcelar al resto.

En declaraciones a Efe desde el de Santa Clara donde está internado, Fariñas comentó que está “a la espera” de que las autoridades católicas le trasladen una propuesta concreta tras la reunión que mantuvieron con el Raúl Castro.

“Si la consideramos decorosa la aceptamos”, indicó el también psicólogo y periodista independiente, quien insistió en que no tiene problemas en que la Iglesia católica medie en su caso mientras mantenga una “posición de imparcialidad”.

El presidente Raúl Castro conversó sobre el tema de los presos políticos en Cuba con el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, en una reunión de más de cuatro horas que tuvo lugar el miércoles 19 de mayo y que ha confirmado el papel de mediación de la Iglesia ante el Gobierno.

En conferencia de prensa el jueves, el cardenal Ortega situó ese encuentro como un “proceso” aún no concluido pero cuyo inicio calificó de “magnífico” y “novedoso” y en el que la Iglesia “aspira” a que haya excarcelaciones.

La comparecencia de Ortega ha sido difundida hoy en los medios cubanos -todos oficiales- incluyendo un comunicado que se repartió a los periodistas sobre la próxima visita del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.

Diarios, televisiones y agencias cubanas han reproducido incluso el último párrafo del comunicado donde la Iglesia aclara que la visita de Mamberti en junio “no está relacionada con las gestiones que en las últimas semanas ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del país a favor de los presos y las ”. El propio Fariñas calificó la reunión de la jerarquía católica y el general Castro de “paso muy importante” y destacó su divulgación en los medios de la isla.

“Pienso que algo está ocurriendo”, señaló sobre esta circunstancia.

Sin , insistió en que para dejar su huelga se deben producir las liberaciones de los presos más enfermos y citó los casos de los hermanos Ariel y Guido Sigler, Normando Hernández, Jorge Luis García, Librado Linares, Pedro Argüelles, Antonio Villarreal, Jesús Mustafá Felipe, Víctor Rolando Arroyo, Blas Giraldo Reyes, Adolfo Fernández y Arturo Pérez de Alejo.

Todos son disidentes del “grupo de ” encarcelados en la “Primavera de 2003” y condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

Fariñas, que pide con su ayuno la excarcelación de 26 presos políticos enfermos, manifestó que la Iglesia católica maneja una lista mayor, de más de 30 prisioneros afectados por enfermedades.

Guillermo Fariñas, de 48 años, inició su actual huelga de hambre (ha realizado 23 a lo largo de su vida) tras la muerte a finales de febrero del de conciencia Orlando Tamayo.

Sobre su estado de , explicó que en este momento padece una infección en el riñón provocada por una bacteria por lo que está siendo tratado con antibióticos.

Además, tiene dolores de cabeza, de articulaciones y fiebre baja, dijo el disidente. EFE

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=100082&cha=31

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives