Ladies in White
Ex oficial del Ejército Rebelde detenido

LA HABANA, Cuba, 24 mayo (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) -En días recientes, el ex oficial del Ejército Rebelde Manuel Víctor Rodríguez Rodríguez, fue detenido en la vía pública por efectivos de la Sección 21 de la policía política (DSE) y trasladado a un centro de detención donde permaneció una semana retenido sin que sus familiares conocieran su paradero.

Los oficiales de la Seguridad del Estado le cuestionaron a Rodríguez que había saludado a las en marzo pasado, cuando éstas transitaban por la Avenida de Ayestarán, en La Habana, durante la jornada de recordación del séptimo aniversario de la primavera del 2003.

También lo acusaron de pintar en los muros de Nuevo Vedado la sigla NO (Nación Opositora), una iniciativa ciudadana promovida por la Alianza Nueva Nación (ANN).

Rodríguez, actualmente de 67 años de edad, fue expulsado de la Terminal de Ómnibus Nacionales junto a León Paneque y Luís Stable en abril de 1996, por apoyar a Concilio Cubano, una concertación política que unió a toda la oposición en la Isla, presidida por el joven abogado Leonel Morejón Almagro. Aquella vez le acreditaron un supuesto contacto con la Fundación Nacional Cubana-Americana y personalmente con su chairman, el finado Jorge Más Canosa

En el año 1966, Rodríguez fundó la Asociación de Veteranos Libres (AVEL), integrada por ex militares del Ejército Rebelde, que, se fusionó con la Asociación de Veteranos Independiente (AVI), formada por ex militares de las guerras internacionalistas (instituida en 1990 por quien suscribe), para formar la Asociación de Veteranos Independientes Pro Paz (AVIPAZ), en vísperas de la IX Cumbre Iberoamericana, celebrada en La Habana en noviembre de 1999. AVIPAZ es hoy presidida por Rodríguez.

Manuel Víctor Rodríguez fue uno de los que protestaron en la primavera de 1959 ante el desaparecido comandante Camilo Cienfuegos, jefe del Rebelde, porque el comandante del Regimiento 7mo. “Calixto García” de Holguín, su jefe Eddy Suñol, promovía a los comunistas a los puestos claves. Cienfuegos les aseguró a los más de cien oficiales críticos: “…que de ser esto comunismo estaría con ellos” y pidió le dieran un voto de confianza para hablar con .

Ese mismo año, Rodríguez fue asignado al de Camagüey, en la policía militar, donde fue testigo de la detención del ex comandante Hubert Matos y de la partida del vuelo en que pereciera Camilo Cienfuegos.

Rodríguez Rodríguez, fundó en 1980 la organización obrera: Unión de Trabajadores Cristianos (UTC), junto al finado José Santiago y Luís Stable y León Paneque, hoy en el exilio.

cubano2000cisd@yahoo.es

http://www.cubanet.org/CNews/y2010/mayo2010/24_N_3.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives