Ladies in White
Disidentes esperan traslado de presos
El trato contempla la reubicación de 26 opositores detenidos, pero el Guillermo Fariñas no ha levantado su huelga de hambre en espera de ver si el gobierno de La Habana “cumple” su promesa.
Mar, 25/05/2010 – 10:36

Cuba.- El gobierno cubano inició ayer una especie de cuenta regresiva para reubicar en cárceles de sus provincias de residencia y hospitalizar a cerca de medio centenar de opositores presos, como parte de las negociaciones en curso con la Iglesia católica isleña.

Entre los 26 enfermos que podrían ser contemplados figuran Librado Linares, Jesús Mustafá y Arnaldo Ramos Lauzurique. “Ellos están en estado crítico”, con condenas de 18 a 25 años de prisión y un promedio de edad de 60 años, dijo Laura Pollán, líder de las .

El activista de Elizardo Sánchez comentó la noche de ayer que “no tenemos ninguna información (de los traslados) y estamos en contacto permanente con familiares de los presos”.

La hospitalización y reubicación de 17 reclusos la anunció el sábado el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas. El opositor cumplió ayer 90 días de huelga de hambre —aunque permanece en un de Santa Clara asistido con suero— por la liberación de los 26 enfermos, y dijo que el movimiento de presos que está en puerta le fue informado ayer por el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández. El prelado citó a su vez una comunicación hecha al cardenal Jaime Ortega por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

De 75 opositores encarcelados en 2003 —considerados por el gobierno de “mercenarios de ”—, 22 han sido liberados por razones de en los últimos años. La disidencia dice que en el país hay “unos 200 presos políticos”.

Paralelamente, se está a la espera de la confirmación oficial de una segunda reunión sobre el tema entre el gobierno y la alta jerarquía católica, después del realizado el miércoles pasado entre el Raúl Castro, el cardenal Ortega y el titular de la Conferencia de Obispos Católicos, monseñor Dionisio García.

“Vamos a ver si cumple”

En declaraciones a la prensa en México, Guillermo Fariñas relató que “hasta este momento de la tarde (de ayer) no tenemos ninguna constancia de que (el acuerdo) se haya hecho efectivo y esto nos lo comunicó el sábado el obispo auxiliar de La Habana Juan de Dios Hernández Ruiz, quien fue enviado por el cardenal a platicarnos”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Fariñas destacó sin que el sólo hecho de que el gobierno haya prometido el traslado de presos significa que al menos lo ha valorado y “vamos a ver si cumple”.
Fariñas reiteró que su ayuno es una “carrera contra el tiempo y la muerte” pero no piensa desistir, a ver si el gobierno “hace un gesto de humanidad hacia sus compatriotas, que son sus oponentes políticos pero comparten la misma patria”.

Para algunos analistas, de comenzar esta semana con el traslado, el gobierno de Raúl Castro estaría dando pequeños pasos que aliviarían las críticas internacionales sobre derechos humanos y podrían ser preámbulo de liberaciones, como ha sido la demanda de Fariñas al iniciar su huelga de hambre hace tres meses.

Sería además el primer resultado de un insólito diálogo sobre los problemas de Cuba entre el presidente Castro y los líderes de la Iglesia católica, luego de que arreciaran las críticas al gobierno tras la muerte en enero del político en huelga de hambre Orlando y el acoso al grupo Damas de Blanco, familiares de los detenidos políticos en 2003.

Juana Candelaria, la anciana más longeva: 125 años

Un total de 1,541 personas con 100 o más años viven en Cuba, 53 más que en 2008, encabezados por Juana Candelaria Rodríguez, de 125 años, informó el diario oficial Granma. Precisó que la cifra total muestra “un centenario por cada 7,296 cubanos” y “uno por cada 1,269 adultos mayores (más de 60 años)”.

El informe es una actualización del estudio sobre centenarios que realizó en 2004-2008 la Dirección Nacional del Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública. La decana de los longevos, a quien Cuba reivindica como la persona más vieja del mundo, vive en la provincia de Granma (sureste) y cumplió 125 años el pasado 28 de febrero.

Con seis nietos, 15 bisnietos y cuatro tataranietos, Candulia es atendida por un equipo médico y atribuye su longevidad “al aire puro del campo”, la alimentación rica en tubérculos, raíces y carnes, y un “corazón desde siempre repleto de amor”.

La Habana/Manuel Somoza/Agencias

http://www.milenio.com/node/451153

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives