Ladies in White
22-05-2010 / 13:10 h
(Baleares) POLITICA,EXTERIOR

Cuba y mallorquines salen a la calle por una “verdadera” Cuba libre

Palma, 22 may (EFE).- Vestidos de blanco, con gladiolos y enarbolando banderines con la bandera cubana y la palabra impresa, una veintena de mallorquines y cubanos han recorrido este mediodía las calles del centro de Palma para pedir que la sea “de verdad” una realidad en el país que dirige Raúl Castro.

“Queremos que en nuestro país haya libertad de expresión, queremos que Cuba sea libre”, declara la portavoz de la movilización y de la Plataforma Cuba No+ en Palma, Gilda Fernández Landrián, que reside en Mallorca desde hace 42 años y presume de tener el corazón dividido entre las dos islas.

Esta iniciativa nace en apoyo al colectivo , mujeres que desde hace siete años caminan solas por las calles de La Habana pidiendo la libertad de periodistas, de poetas, de escritores, de educadores y de bibliotecarios independientes que, según Gilda Fernández, “ellas sí que tienen mucho valor”.

Estas mujeres salen a la calle “a diario” y el trato que reciben por parte del régimen castrista es “muy triste”, según detalla Gilda: “las cogen de los brazos, de los pies, las meten en los autobuses de mala manera, simplemente porque van de blanco, con gladiolos y pidiendo ser libres”.

Los manifestantes de Palma han tenido un recuerdo especial para Orlando Tamayo, cubano muerto en febrero tras una huelga de hambre de 85 días, y un gesto de apoyo para el psicólogo y periodista Guillermo Fariñas, de 48 años, que empezó su huelga de hambre el 24 de febrero.

La “marcha blanca” palmesana ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza de España, han recorrido la transitada calle Sant Miquel, que los ha llevado a la plaza Mayor y finalmente a Cort, la plaza del Ayuntamiento, donde han reclamado el apoyo de toda la ciudadanía a su causa.

“Aunque en Mallorca no haya consulado cubano ni ninguna otra sede oficial del gobierno de esa isla, no queremos dejar pasar la oportunidad de solidarizarnos con las Damas de Blanco y pedir la libertad no sólo de los presos políticos, sino la libertad de todos los cubanos y el respeto a los ”, rezaba la convocatoria del acto en Mallorca.

El objetivo de esta movilización, que también se ha convocado en ciudades como Madrid, Las Palmas o Barcelona y que el pasado martes se celebró en París, encabezada por la escritora Zoe Valdés, es poner el acento en la defensa de los derechos de los presos políticos y disidentes cubanos ante toda la comunidad internacional.

EFE”

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=392478

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives