Ladies in White
Cuba: plausible liberación de presos políticos
Publicado el : 24 de mayo 2010

El cambio en el régimen carcelario de los presos políticos de Cuba podría significar un balón de oxígeno para Raúl Castro y su futuro proyecto político.

A lo largo de las próximas horas se producirá en Cuba el traslado de los presos políticos de la Isla a cárceles cerca de sus familiares. Los presos enfermos irán a hospitales.

La medida no tiene precedentes y se concreta gracias a la mediación de la Iglesia Católica ante Raúl Castro, un diálogo mantenido en las sombras y que parece se traducirá en la total liberación de los más de doscientos encarcelados en la Isla por “pecados ideológicos y políticos”.

El cardenal Jaime Ortega es el arquitecto de las delicadas conversaciones con el régimen de Raúl Castro. Su mediación en torno a las le valió una victoria importante en el complejo ajedrez político de La Habana.

Todo indica ahora que Ortega goza de la confianza de Castro y que para finales de esta semana podría acontecer un anuncio sobre “la liberación de una cantidad aún no determinada de presos políticos”, como lo explica a Radio Nederland Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano, una de las figuras más emblemáticas del exilio castrista.
Escuche la entrevista a Carlos A. Montaner

Prisioneros no reconocidos
La disidencia calcula que 17 opositores están en cárceles fuera de sus zonas de residencia y unos 25 enfermos, de unos 200 que se dice existen en Cuba, aunque el gobierno no los reconoce.

Guillermo Fariñas, psicólogo de 48 años, quien inició su huelga de hambre el 24 de febrero, un día después de la muerte del opositor Orlando , dijo confiar en la Iglesia y estar dispuesto a dejar su protesta si el Gobierno libera a 10 o 12 presos y define un calendario para otras excarcelaciones.

Los sectores críticos de la disidencia cubana son más escépticos y ven solamente “monedas de cambio del régimen castrista”.

Lea a continuación la entrevista a Carlos A. Montaner, escritor y periodista cubano.

Radio Nederland: ¿Cuál es la clave para entender la mediación sin precedentes de la Iglesia Católica en Cuba?
Carlos A. Montaner: Las relaciones de Raúl Castro con la Iglesia Católica son mucho mejores que las de Fidel (…) Y tiene una relación fluida con algunos prelados importantes de la Iglesia. Allí hay algo interesante: no es que Raúl Castro sea un creyente, ni mucho menos, pero sí tiene un vínculo distinto con la Iglesia Católica. Ha encontrado también que se trata de un interlocutor muy útil para hacer ciertas cosas que de forma directa le costaría mucho más trabajo. En lugar de pactar con las Damas de Blanco cómo iban a ser las manifestaciones, utilizó a la Iglesia. Y ésta desempeñó muy bien el papel, porque le conviene, le interesa ese rol. A las Damas de Blanco les vino muy bien porque regularizaron su situación, y al gobierno también, porque disminuyó la tensión de esos conflictos semanales con la Iglesia. Una vez resuelto ese problema, ellos han visto en la Iglesia un buen canal quizá para soltar a todos los presos políticos. Yo creo que Raúl Castro sabe que tener esos 200 presos políticos es algo que perjudica notablemente la imagen de la revolución, y esas personas no ponen en peligro la seguridad del régimen ni mucho menos.

RN: ¿En qué condiciones se podría producir la liberación de presos políticos?
CM: Les dan unas licencias extra penales. Quiere decir que las sentencias no se anulan, no se amnistían, pero juegan con la fantasía de que están enfermos y que por lo tanto les dan la licencia mencionada, lo que significa que pueden ser devueltos a la cárcel en cualquier momento, cosa que ha sucedido en varias ocasiones.

RN: ¿ Legitimaría a la figura de Raúl Castro la liberación de los presos políticos ?
CA: Mejoraría su imagen, por supuesto. Tener presos políticos en América Latina, en estos momentos, es algo que desacredita al régimen. Hace pocos días, en Madrid, una parte sustancial de artistas e intelectuales de izquierda, algunos del Partido Comunista, firmaron un documento muy duro contra el gobierno cubano (…) Esa erosión de la imagen de la Revolución es algo que les preocupa bastante.

RN: En otras palabras y siguiendo su línea de análisis, a Raúl Castro le urge la mediación de la Iglesia Católica como lavado de cara para mejorar su imagen.
CA: Yo creo que él está descubriendo muchas cosas. Una es que necesita de un interlocutor; que él no tiene el control de todas las situaciones; que él no puede imponer la voluntad sólo por medio de la represión. Hablamos de un interlocutor prestigioso, a la mano, en el que muchos disidentes confían. La Iglesia Católica tiene un nivel de confianza grande para la sociedad cubana y para muchos disidentes que conocen a estos prelados, desde el Cardenal Ortega, Carlos Manuel de Céspedes. Y esto es una garantía para todas las partes. Raúl ya descubrió para su tristeza que el sistema no es reformable, que económicamente no tiene ninguna posibilidad de rescatar su gobierno, si define el rescate como conseguir una sociedad próspera, de manera creciente para las masas cubanas, ya sabe que eso no es verdad.

Él mandó a hacer una auditoria enorme para siete mil empresas – que en Cuba son muchas -, una investigación realista, profunda, y lo que se ha encontrado es lo que todos sabemos de una manera intuitiva: que el nivel de incredulidad, corrupción, de robo, de falta de seriedad en el trabajo, de todos los males que uno se puede imaginar, están presentes en el aparato productivo, como consecuencia de que no hay incentivos materiales para las personas. No tiene sentido trabajar porque la remuneración es inexistente. Ha descubierto que las plantillas están sobredimensionadas: la cuarta parte de los trabajadores cubanos sobran, no son necesarios en las empresas en que reciben un salario. Si va a aplicar un criterio de eficiencia y de productividad, tendría que echarlos a la calle. Si los echa a la calle, continuará hundiendo la economía. El aparato productivo es tan raquítico y tan incapaz de crear fuentes de empleo que el dilema no tiene solución. Este hombre está situado en el mismo punto que el ruso Mikail Gorbachov se encontró en 1987.

RNW: ¿Es inminente la liberación de los presos políticos?
CA: Yo tengo la sensación de que empezarán a liberarlos. No sé si los liberará a todos de golpe, pero tengo la sensación de que intentará liberarlos. Y probablemente le pidan a la Iglesia que ayude en este caso al gobierno para conseguirle destinos fuera de Cuba a los que se quieran ir, a una parte de esas personas (…) Lo que está pasando es conveniente. Que la Iglesia sea un interlocutor válido para el gobierno y la oposición, ya es un paso de avance. Que el gobierno ceda y permita que las Damas de Blanco desfilen, me parece muy bueno; que suelte prisioneros me parece muy bueno. Hay que celebrar que existen síntomas de cordura en el gobierno de Raúl Castro, aunque todavía no se pueda hablar de apertura.

RNW: Las huelgas de hambre que hemos visto a lo largo de estos meses, la muerte de Zapata Tamayo, la mediatización de las imágenes, la protesta de Guillermo Fariñas, ¿son elementos que influyen en el proceso que hemos abordado a lo largo de esta entrevista?
CA: Estoy de acuerdo con esa premisa. Creo que el sacrificio en esta oportunidad no fue en vano. Que la muerte de Zapata Tamayo significó un golpe muy duro en la imagen del régimen, cosa que ellos no calcularon. Pensaron: este hombre se muere y aquí no pasa nada. Incluso la primera reacción de fue casi de desprecio e ironía frente a este pobre muchacho. Después me imagino que ha tenido que rectificar, porque se ha dado cuenta que es un muerto muy costoso para la imagen del régimen. Si el objetivo de Zapata Tamayo fue llamar la atención sobre los presos políticos en Cuba, la verdad que lo consiguió.

http://www.rnw.nl/espanol/article/cuba-plausible-liberaci%C3%B3n-de-preso-pol…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives