Ladies in White
 
-cuba

UE lamenta Cuba no deje a recoger premio Sájarov

La Unión Europa ‘lamenta’ que el gobierno de Cuba no haya autorizado a las Damas de Blanco, colectivo que agrupa a madres y esposas de presos políticos cubanos, a salir del país para asistir en Estrasburgo () a la entrega hoy del premio Sájarov 2005, con el que han sido galardonadas.

La Presidencia de la UE, que ejerce el Reino Unido, recordó en un comunicado que la labor de estas mujeres ha sido reconocida este año con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la de Conciencia, que fue entregado hoy en Estrasburgo (Francia).

La Unión Europea ‘lamenta que las autoridades cubanas hayan impedido a las Damas de Blanco viajar a Estrasburgo para recoger el premio’, señala el comunicado de la Presidencia.

Para la UE, estos hechos y la negativa dada al opositor cubano Oswaldo Payá para viajar el pasado año al Foro de la Libertad de Expresión revelan que ‘las autoridades cubanas desprecian el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos, recogida en la Declaración Universal de los ’.

La Unión ‘sigue comprometida a intensificar el diálogo con los miembros de la oposición pacífica y la sociedad civil en Cuba’, añade la nota.

El movimiento de las ‘Damas de Blanco’, el primero de su tipo en Cuba, agrupa a esposas, madres, hermanas, hijas y otras familiares de disidentes condenados a penas de hasta 28 años, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El premio, que honra la memoria del soviético Andréi Sájarov, se otorga anualmente a personalidades o colectivos por un logro concreto en el ámbito de los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional, o el desarrollo de la democracia y del estado de derecho.

En la lista de ganadores figuran Nelson Mandela (1988), las argentinas ‘Madres de la Plaza de Mayo’ (1992); el colectivo español ‘¡Basta Ya!’ (2000), el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003), o la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (2004).

Terra Actualidad – EFE

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ue_cuba_damas_blanco_sajarov_642125.htm

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
December 2005
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives