Ladies in White
Nota No. 57582 / Sección: Internacional / Miércoles, 14 de Diciembre de 2005 08:01:00 a.m.

Reprocha “indiferencia” de Cuba a de movimiento

BRUSELAS, Bélgica (Notimex) La Unión Europea (UE) consideró hoy que los obstáculos impuestos por el gobierno de Cuba a las para recoger el Premio Sajarov 2005 “demuestra la indiferencia al derecho de libertad de movimiento para sus ciudadanos”. La Presidencia británica de la UE difundió este miércoles un comunicado en el que felicitó a las por el galardón del Parlamento Europeo (PE) y criticó la actitud del gobierno de Cuba, recordando otros hechos similares anteriores.

“La Presidencia de la UE lamenta el hecho de que las autoridades cubanas hayan impedido a las Damas de Blanco viajar a Estrasburgo, , a recoger el premio” en la ceremonia que organizó este miércoles para la ocasión el PE.

Las Damas de Blanco es uno de los tres colectivos que fueron reconocidos con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia 2005, junto a Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la abogado nigeriana defensora de los derechos de las mujeres en su país Hauwa Ibrahim.

Es un grupo de mujeres, esposas y familiares de presos políticos en Cuba que reclaman públicamente, vestidas de blanco, su liberación.

La UE recordó también el caso del opositor Oswaldo Payá, a quien el gobierno de la isla impidió participar en el Foro de la Libertad de Expresión, celebrado el 8 y 9 pasados en Londres.

Estos dos casos “demuestran”, en opinión de la Presidencia de la UE, “la indiferencia del derecho de libertad de movimiento para sus ciudadanos, tal y como se reconoce en el artículo 13 de la Declaración Universal de ”.

La UE recordó su “compromiso para intensificar su diálogo con los miembros de la oposición pacífica y la sociedad civil en Cuba, como han declarado los cancilleres en sucesivas conclusiones de Consejos desde el 13 de junio pasado”.

Ese fue la fecha en la que el bloque decidió levantar de manera permanente las sanciones diplomáticas que se impusieron a Cuba después de la oleada de detenciones de marzo de 2003.

Junto a esta medida, los países de la UE acordaron potenciar el diálogo con las autoridades cubanas, así como los representantes de la oposición y de la sociedad civil en la isla.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
December 2005
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives