Ladies in White
Cuba niega salida a las para recibir el Premio Sajarov de los

Hasta el último momento, mantuvieron la esperanza de que el gobierno de les concediera el permiso para viajar a Estrasburgo.
 Sin , el grupo de esposas y familiares de disidentes presos en el 2003 no tuvo el visado requerido para el evento de este miércoles.
Miriam Leyva, una de las cinco ?Damas? que iban a viajar a , le dijo a EL TIEMPO que es “una decisión política”. Para Cuba “hubiera sido más ventajoso que nos hubieran dejado ir en lugar de concentrar toda esta atención internacional por cometer esta arbitrariedad”, aseguró.
En el 2002, Osvaldo Payá, líder del también pero tolerado Movimiento Cristiano Liberación, fue distinguido con este mismo premio. Aunque debió esperar hasta el último minuto, el Gobierno le permitió viajar a recoger el galardón.
?Tenemos la razón?
La activista del grupo caracterizado por sus trajes blancos y por manifestarse los domingos frente a una iglesia de La Habana, reiteró que ahora la “represión es de gran intensidad”. Pero señaló: “Aunque no vaya me siento muy bien. Nos da más fuerzas para continuar nuestra lucha y nos demuestra que tenemos la razón”.
En su lugar estará Blanca Reyes, una de las fundadoras del grupo, que reside en España desde mediados de año con su esposo, el poeta y periodista Raúl Rivero, en la “primavera negra” y excarcelado el 30 de noviembre del 2004.
Reyes transmitirá un mensaje de las ?Damas?, pero no recogerá los 50.000 euros del premio, que este año es compartido con Reporteros sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.
El Parlamento Europeo, donde los principales partidos condenaron la “última dictadura comunista del planeta”, estudiará el envío de una delegación a La Habana para entregar el premio.
Entre marzo y abril del 2003 Cuba detuvo a 75 opositores y periodistas, acusados de “traición” y juzgados por “trabajar al servicio de E.U.”. Con condenas hasta de 28 años de prisión, unos 15, entre ellos Rivero, fueron excarcelados por razones de .
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Para EL TIEMPO
Desde LA HABANA

http://eltiempo.terra.com.co/inte/latin/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2654997.html

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
December 2005
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives