Ladies in White
Cuba expulsa a dos españoles que realizaban un informe sobre en la isla

R. N.

Madrid- La asociación española «Cuba en Transición» denunció ayer que el Gobierno cubano expulsó en la madrugada del jueves a dos de sus miembros que habían viajado hace una semana a La Habana para recopilar datos referentes a la actual situación de los Derechos Humanos en la isla. Además, les requisaron un vídeo en el que las agradecían al Parlamento Europeo la concesión del Premio Sajarov. «Se trata de la segunda expulsión en menos de una semana», afirmó a Europa Press el director ejecutivo de «Cuba en Transición», Matías Jové, que consideró que se trata de un nuevo «atropello» y una nueva muestra «de que no hay nada a lo que el régimen cubano tema tanto como a la de opinión y de expresión». Según recuerda la asociación española en un comunicado, esta expulsión se une a la de la periodista del diario polaco Gazeta Wyborcza, Anna Bikont, y la suiza Nelly Norton, que tuvo lugar la semana pasada, y quienes fueron acusadas de intentar hacer entrevistas a un opositor. Antes de ser expulsados, los dos miembros de «Cuba en Transición» fueron «retenidos e interrogados» por las autoridades cubanas. El material audiovisual requisado incluía entrevistas con líderes opositores, y en especial a las «Damas de Blanco», quienes en el vídeo mostraban su gratitud a la Unión Europea por el Sajarov y denunciaban las «dificultades» que el Gobierno cubano les está poniendo para viajar a Estrasburgo el próximo miércoles a recoger el premio.
   Hasta la fecha, el Ejecutivo cubano no ha dado su autorización para que las «Damas de Blanco» acudan a la entrega de los galardones que concede anualmente la Eurocámara a la libertad de conciencia.
   El Partido Popular europeo lleva desde hace una semana haciendo gestiones para que finalmente puedan viajar a Estrasburgo () para recoger el premio Sajarov, según informó a Europa Press el eurodiputado popular Gerardo Galeote, uno de los principales promotores de la candidatura de las «Damas de Blanco». Este colectivo lleva a cabo cada domingo una manifestación pacífica para protestar por la detención de sus maridos e hijos en la isla. Por su parte, la Embajada española en La Habana expresó ayer a las autoridades cubanas su malestar por la expulsión de estos miembros de la asociación y por el hecho de que no se les informase previamente de esta decisión.

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac94028.htm

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
December 2005
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives