Ladies in White
DESDE LA CARCEL
Las razones para un premio (II y final)

Ricardo González Alfonso, prisionero de conciencia, condenado a 20 años

Mercedes Núñez
In memoriam
LA HABANA, Cuba – Nacional de Reclusos, Prisión Combinado del Este – Noviembre (www.cubanet.org) – Ahora la táctica represiva la han individualizado. Son varios los casos. Citaré tres.
– En el municipio de Centro Habana, algunos vecinos de Soledad Rivas le informaron confidencialmente que un oficial de la Seguridad del Estado organizaba en el barrio uno de esos actos políticos-insultantes, por ser ella una Dama de Blanco y su esposo un dirigente opositor. Pocos días después, unos 30 miembros de las llamadas Brigada de Respuesta Rápida se agruparon frente a su y corearon agravios. Incluso no dejaron salir a una señora de 85 años que necesitaba asistencia médica.
– A Yamilé Llanes Labrada, en la provincia de Las Tunas (a 750 kilómetros de La Habana), la habían amenazado por sus actividades “contrarrevolucionarias” -participar en las marchas por la Quinta Avenida. El linchamiento verbal no tardó. Los hijos de Llanes -menores de edad- también sufrieron aquel acto. Para colmo, a la mayor, Sheila (14 años), le impidieron matricular en el Preuniversitario de Ciencias Informáticas. La adolescente tenía un promedio académico de 9,8 de 10 posibles. Una profesora de la escuela secundaria básica donde Sheila había estudiado, le dijo a Yamilé Labrada que como había “problemitas” en la casa (el padre político), la joven debería estudiar en un tecnológico. Medidas que pueden calificarse de Apartheid Ideológico-Infantil.
La primera y última edad son parte de la diana, y certeros los dardos del odio.
– A veces la porra toma la palabra.
López Peña, fundadora de las , recibió una golpiza en la noche del 25 de septiembre de 2005, mientras caminaba por la calle Espada, en La Habana. “Sentí un fuerte golpe en la cabeza. Acto seguido el agresor se bajó de una bicicleta y continuó golpeándome con algo que tenía en la mano”, manifestó López Peña, y recalcó: “Temo por nuestras vidas en Cuba. Acusamos a la Seguridad del Estado cubana y la responsabilizamos con los que nos pueda suceder en adelante”.
López hablaba a nombre de su familia. Hacía cinco días que las autoridades de Cuba le había impedido a su esposo -el ex prisionero político Miguel Sigler Amaya- viajar a como refugiado, cuando él, su esposa y dos hijos (de 4 y 15años) iban a abordar el avión. Por esta razón ella tampoco emigró aquel día.
El acoso ha ido de las amenazas y los actos de repudio a la agresión física. Algunas se preguntan: ¿Cuál será el próximo paso en la escalada represiva?
5- Testimonios entre barrotes
La ventaja de ser un periodista encarcelado en Cuba es poder entrevistar in situ a otros presos políticos. En las cárceles de la Isla ningún colega en libertad -ya sea nacional o extranjero- puede entrar para ejercer esta profesión de la veracidad y el riesgo.
En el Hospital Nacional de Reclusos, enclavado en la prisión Combinado del Este, en La Habana, convivo en un cubículo con dos prisioneros de conciencia: el profesor de matemáticas Francisco Chaviano González y el periodista Julio César Gálvez Rodríguez. Las esposas de ambos son Damas de Blanco.
Chaviano González, de 52 años y condenado a 15, me refiere: “En 1995, al año de mi arresto, comencé una huelga de hambre para reclamar mis derechos jurídicos. Elizardo Sánchez Santa Cruz le sugirió a mi esposa, Ana Aguililla Saladriga, que ayunara frente a la iglesia de Santa Rita, relativamente cerca de la casa de él, que participara en la misa y después caminara por la Quinta Avenida, para llamar la atención sobre mi caso. Isabel Ramos, madre de otro prisionero político, se unió a mi esposa. Estuvieron varios días de abstinencia alimentaria. Posteriormente se incorporaron a la caminata Marcela Sánchez Santa Cruz y Mercedes Núñez, hermana de Elizardo y activista, respectivamente.
Llegaron a formar un pequeño grupo de mujeres. Al principio vestían de negro; pero como era verano, decidieron usar ropa blanca por ser más fresca, y oscura en el invierno. Pudiera decirse -por la avenida y el templo seleccionados, así como por el propósito- que ellas fueron el embrión de las Damas de Blanco, las que surgieron como tales en la primavera de 2003″.
Gálvez Rodríguez, de 61 años, y condenado a 15 en la causa de , me relata: “Mi esposa, Beatriz del Carmen Pedroso, diseñó el logotipo de las Damas de Blanco. Montó una hoja de papel en nuestra vieja máquina de escribir. Sobre el pliego puso una flor y tomó la foto. Escaneó ésta y se le montó el texto: Damas de Blanco”.
Y también me cuenta Gálvez: “En una ocasión varias de ellas salieron de la casa de Laura Pollán y recorrieron unos tres kilómetros. Repartieron a los transeúntes cartas sobre la situación de sus familiares encarcelados y el reclamo de ellas. Llegaron a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), donde un funcionario de poca importancia recibió temeroso el documento que antes habían distribuido por las calles. Después se dirigieron al edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde no quisieron atenderlas. En ese momento entraba Marta Moreno, periodista del Noticiero Nacional de Televisión y le entregaron el escrito de marras, diciéndole: ‘Si usted informa sobre los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, también tiene que hablar de nuestros familiares, que son prisioneros de conciencia encarcelados en Cuba’. La reportera quedó atónita. Por supuesto, nunca lo divulgó por el noticiario”.
6- La carta a
Las Damas de Blanco además redactan documentos que envían a foros internacionales, a organizaciones no gubernamentales, a gobiernos y a personalidades de varios países. No descansan. Solicitan apoyo y comprensión para su causa de amor y de justicia.
El 24 de septiembre de 2005 dirigieron una misiva a José Luis Rodríguez Zapatero, del gobierno español. Entre otros aspectos expresa:
“Nuestros familiares no han cometido ningún delito, sino pretendido ejercer su derecho a la libertad de expresión, lograr el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba”.
Y recalca: “Por tanto deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”.
A continuación actualiza sobre la situación de los prisioneros de la Primavera Negra:
“Las duras e inhumanas condiciones de encarcelamiento se han mantenido, y en la mayoría de los casos empeorado, así como permanece la lejanía.
– Continúan los confinamientos con reos de alta peligrosidad.
Gran cantidad de ellos padecen serias enfermedades, incluidos los más jóvenes, que ingresaron a prisión en buen estado de . En general la alimentación es muy mala, la humedad y carencia de potable en las celdas, el poquísimo sol que se les proporciona, convivir con reos enfermos y otras causas han resquebrajado su salud.
– Por muchos de esos motivos juntos, nuestros familiares se han visto obligados a recurrir a medidas extremas de reclamo y protesta, como huelgas de hambre que ponen en peligro sus vidas”.
Durante el 2004, las autoridades otorgaron la licencia extrapenal por motivos de salud a 14 de los 75 prisioneros de la Primavera Negra. El gobierno cubano retiene “el permiso de salida definitiva del país” (sic) a la mayoría de ellos. Sólo permitieron partir al exilio a tres junto con sus familiares.
7- El premio
El 19 de septiembre el eurodiputado español Gerardo Galeote propuso a las Damas de Blanco para el Premio Sájarov, que confiere el parlamento Europeo para reconocer la labor de quienes luchan contra la intolerancia, defienden los y la libertad de expresión.
Al principio eran diez los candidatos. Tres quedaron como finalistas: Reporteros Sin Fronteras, la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim y las Damas de Blanco.
La prensa del gobierno cubano no informó sobre esta candidatura a la opinión pública de la Isla. Pero los periodistas libres del control del estado y la prensa extranjera acreditada en Cuba, han difundido las declaraciones de varias personalidades de la sociedad civil criolla.
El cardenal Jaime Ortega Alamino consideró lógica la propuesta. “Es un premio que tiene que ver con la actitud de ellas, muy pacíficas en cuanto a reclamar por sus esposos, sus familiares, por sus hijos”.
Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y ganador en el 2002 del Premio Sájarov, escribió una carta al Parlamento Europeo que expresa: “Estas valiosas mujeres son las representantes de la dignidad de nuestro pueblo, y representan cada domingo la reserva moral de una nación que se resiste pacíficamente a que se les conculquen sus derechos”.
Gisela Delgado Sablón, una de las Damas de Blanco, manifestó: “(?) es un gran honor y una muestra de solidaridad del mundo con nuestra lucha y (?) es también un apoyo para esas personas que sufren en carne propia la injusticia de un gobierno que no quiere entender que podemos vivir todos en paz en una misma nación”.
A su vez, amplios sectores de la diáspora cubana apoyaron la candidatura. Resultó destaca, entre otras, la gestión de Blanca Reyes, fundadora de las Damas de Blanco, quien partió al exilio en España junto con su esposo, el poeta, periodista y ex prisionero de conciencia Raúl Rivero Castañeda, uno de los 75, a quien se le entregó una licencia extrapenal por su estado de salud.
Reyes se entrevistó con el presidente del grupo Popular Europeo, el alemán Hans Gert Poeltering; el de la delegación española en el grupo Socialista, Enrique Barón Crespo; la liberal sueca Cecilia Malstroem; y la presidenta del grupo Los Verdes, la italiana Monica Frassoni.
“Fueron muy receptivos todos en general”, consideró Reyes, quien estima que el premio permitirá que las Damas de Blanco se sientan más protegidas”
“(…) ellas se lo merecen porque están viviendo en un régimen de terror en lo que todo está organizado por la policía política”. -declaró Reyes a la prensa.
El 26 de octubre se hizo oficial el anuncio que el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sájarov a las Damas de Blanco, compartido con Reporteros Sin Fronteras y Hauwa Ibrahim.
Una de ellas, Álida de Jesús Viso Bello, expresó en La Habana al conocer la noticia: ” Este premio llena de alegría a nuestros familiares presos, a todos los que luchan dentro y fuera de Cuba. Nos sentimos excepcionalmente honrradas al haberse justipreciado a las Damas de Blanco. Mis felicitaciones a Hauwa Ibrahim, así como a Reporteros Sin Fronteras, pues mi esposo Ricardo González Alfonso es su corresponsal en Cuba”.
Es imposible nombrar a todas las Damas de Blanco. Pero sí afirmar que cada una -por su altruismo, coraje y tenacidad es un homenaje al amor. Y viceversa.
8- El gran anhelo.
Entre las personalidades e instituciones que han recibido el Premio Sájarov se encuentran: Nelson Mandela, la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo, la plataforma cívica española ¡Basta ya!, Oswaldo Payá Sardiñas y Zhanna Lituina, presidenta de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.
Algunos han sido candidatos o ganado el Novel de la Paz. ¿Será el Premio Sájarov uno de los argumentos para que también lo reciban las Damas de Blanco? Tal vez.
Pero las peregrinas del amor y la justicia se hallan aún bajo los signos del dolor y la esperanza. Ellas aspiran a otro galardón: la excarcelación incondicional de los más de 300 presos políticos cubanos. Incondicional, pues no existe libertad trunca. Ellas anhelan el sueño mayor: la libertad de todos. Toda la libertad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
November 2005
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Recent Posts
We run various sites in defense of human rights and need support with paying for servers. Thank you.
Archives